En un acto celebrado el pasado miércoles 16 de abril en la Base Militar de Tingo María, la Municipalidad Provincial de Huamalíes suscribió un convenio de cooperación con el Batallón de Ingeniería del Ejército para ejecutar la apertura de una carretera que conectará Arancay con el valle de Tazo Chico.
Según información oficial proporcionada por la comuna huamaliana, el convenio fue firmado por el alcalde provincial Edgar Céspedes Salas, el alcalde distrital de Arancay Félix Tapia Fernández, y representantes del Ejército liderados por el comandante Roberto Miranda. También estuvieron presentes dos regidores provinciales.
De acuerdo con lo pactado, el Ejército proporcionará la maquinaria pesada necesaria para las labores de apertura de vía, mientras que la municipalidad distrital asumirá los costos logísticos y de alojamiento. Por su parte, la municipalidad provincial se comprometió a poner en funcionamiento un tractor oruga, actualmente fuera de servicio.
La obra, cuya ejecución está programada para iniciar el lunes 21, tiene como finalidad mejorar la conectividad en una zona donde, según el alcalde distrital Tapia, los pobladores aún dependen del uso de acémilas para transportar productos agrícolas.
Durante el acto, Céspedes agradeció el respaldo del Ejército y señaló que este tipo de colaboraciones buscan “romper el abandono histórico de comunidades como Tazo Chico”. En tanto, el comandante Miranda declaró que es deber de las Fuerzas Armadas contribuir al desarrollo de las regiones del país.




