DRE interviene en disputa por delimitación entre colegio e instituto Marcos Durán Martel

Un conflicto por la delimitación de terrenos ha encendido una nueva disputa entre el colegio Marcos Durán Martel (que comprende los niveles de inicial, primaria y secundaria) y el Instituto de Educación Superior del mismo nombre. Las tensiones han escalado tras la denuncia de que alumnos del instituto, presuntamente con conocimiento de sus autoridades, habrían colocado un cerco en una zona que corresponde al colegio, incumpliendo un acta de compromisos firmada el 2 de abril.
Según el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, Denny Ríos Salazar, “todos han sido testigos por los medios de comunicación” de esta acción irregular. Asegura que “lamentablemente, alumnos del instituto y, yo supongo que con conocimiento del director, están incumpliendo el acta de reunión que tuvimos el 2 de abril aquí en la oficina de conflictos”.
Dirección Regional de Educación toma cartas en el asunto
Frente a la situación, Ríos Salazar señaló que convocó al director regional de Educación y al director de la UGEL Huánuco para “hacer prevalecer el principio de autoridad” y exhortar formalmente al instituto a abstenerse de realizar modificaciones o delimitaciones en el terreno. “El tema de la propiedad lo tiene el Ministerio de Educación, que es administrado a través de la Dirección Regional de Educación. Por tanto, ellos no son nadie para ir y hacer cualquier cambio”, afirmó.
De acuerdo con lo pactado el 2 de abril, el instituto se había comprometido a presentar su plan arquitectónico como parte de su proceso de licenciamiento. No obstante, Ríos afirma que “según tenemos conocimiento por la Subgerencia de Estudios, aún no lo han presentado. Sin embargo, ya han querido hacer cierta delimitación sobre la propiedad”, lo cual considera una infracción al acta firmada.
Consultado sobre la posibilidad de sanciones, el funcionario informó que “primero tiene que emplazarlos para que también puedan hacer su descargo”, aunque dejó abierta la puerta a posibles procesos administrativos. Sobre las denuncias policiales interpuestas, agregó: “Eso dependerá de cada uno de ellos, conforme las hayan planteado”.
Dato:
Desde la comunidad escolar del colegio, padres de familia justificaron la colocación de calaminas para cercar el perímetro, alegando motivos de seguridad. “Las decisiones que puedan tomar con la finalidad de salvaguardar a los niños o alumnos tanto de inicial, primaria y secundaria… son bienvenidas, pero todo se hace en forma coordinada”, enfatizó Ríos, advirtiendo que “nadie puede hacerlo unilateralmente porque eso está creando conflictos”.