No hay fecha probable para el reinicio de la construcción de la Central Hidroeléctrica Santa Lorenza de Ambo, por encontrarse pendiente de solución los diversos puntos que generaron la discordia y enfrentamiento con las comunidades campesinas ubicadas en los alrededores de la obra, aseguró Haiber Echevarría Rodríguez, consejero regional de Ambo. Recordó que la construcción se paralizó a mediados del mes de diciembre como consecuencia del levantamiento de los pobladores contra el Consorcio Santa Lorenza al que denunciaron por haber producido daños severos a sus fuentes de agua, situación que obligó a las autoridades municipales, regionales y de diversos sectores a intervenir para intermediar en la solución de los problemas.
Al ser consultado de las probables consecuencias legales y del futuro del proyecto, que se podrían presentar, aseguró que están tratando de solucionarlos armoniosamente, de modo que se asegure la continuidad de la construcción, pero la empresa también deberá responder por los daños ocasionados a humildes campesinos a quienes se les perjudica con el acceso al agua para consumo humano y para sus cultivos. Consideró que la empresa y representantes de los organismos del Estado Peruano también deben buscar la mejora de las condiciones para que el proyecto se pueda desarrollar en armonía con el medio ambiente, las necesidades de la población y las expectativas generadas cuando se anunció el proyecto.
Inspección del túnel
Dio a conocer que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental ha programado para el lunes 29 y martes 30 de mayo una inspección a la ventana n.° 2 del túnel en construcción, lugar específico donde se denunciaron filtraciones de agua que supuestamente provienen de la parte alta de los caseríos de San Juan de Higo y Salapampa, y que han dejado sin agua a los manantiales perjudicando a sus pobladores que denunciaron el hecho. A la cita de trabajo y constatación de la situación, están convocados representantes de la Municipalidad Provincial de Ambo, Gobierno Regional, Autoridad Local del Agua-Alto Huallaga (ALA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Indicó que la solución pasa por asegurar la dotación de agua para consumo humano como también los manantiales para la agricultura de los pobladores, tal como históricamente ha funcionado. No existe otra solución posible, la empresa debe entenderlo así como también las autoridades y funcionarios de los diversos sectores.
DREM en cuestión
Asimismo, el consejero señaló que existe un gran malestar de parte de la población y autoridades de las comunidades campesinas, como también de los representantes de la sociedad civil, contra los funcionarios de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, que otorgó los permisos y autorizaciones al Consorcio Santa Lorenza sin comprobar la situación real de afectación que podría darse. Especificó que se solicitará una investigación a los profesionales responsables de aprobar tales licencias.

Continúa suspendida la construcción de la hidroeléctrica Santa Lorenza de Ambo
- Continúa suspendida la construcción de la hidroeléctrica Santa Lorenza de Ambo
- diario ahora
- Haiber Echevarría Rodríguez



