Prefecta de Huánuco niega vínculos políticos y asume funciones sin hoja de ruta clara

Angélica Hermosilla Díaz, nueva prefecta regional de Huánuco, asumió el cargo en medio de cuestionamientos por una presunta cercanía con la congresista Elizabeth Medina. Durante su primera entrevista como autoridad, negó categóricamente tener algún tipo de relación con la parlamentaria. “No es mi familiar, rotundamente no. No es mi familiar ni en la quinta, cuarta ni la última categoría”, afirmó con énfasis ante la prensa.


De acuerdo con Hermosilla, su designación respondió a un proceso de selección al que accedió tras recibir una invitación. “Recibí una invitación donde tuve que subir mi currículum vitae. Fue así como fui evaluada durante el proceso”, explicó. La autoridad señaló que no fue notificada de manera formal, sino que se enteró por redes sociales y correo electrónico de su nombramiento.
Perfil académico y experiencia laboral


La nueva prefecta se presentó como docente de profesión y resaltó su formación académica. “Soy docente. Mi alma mater es la Universidad Hermilio Valdizán. He logrado el grado de doctor y tengo estudios concluidos de doctorado”, detalló. También indicó que cuenta con “catorce años de servicio al Estado”.
Consultada sobre los cuestionamientos que la vinculan políticamente con la congresista Medina, Hermosilla fue tajante: “Con la congresista no la conozco personalmente. Solo como ustedes, como todos, sabemos que representa al Perú en el Congreso”. Añadió que la única coincidencia entre ambas es el apellido. “Somos Hermosilla, Hermosilla, pero no tengo ningún vínculo familiar, ni social, ni de amistad”, subrayó.


Sobre cómo llegó al cargo, sostuvo que no conoce cuántas personas postularon al proceso. “La verdad que no sé cuántas personas participaron. Yo subí mi currículum, y además se adjuntaban unas declaraciones juradas. Todo fue parte del proceso de evaluación”, comentó.
Asunción sin estrategia definida


En relación a su plan de trabajo como prefecta, Hermosilla reconoció que todavía no tiene uno elaborado. “El plan está superficialmente. Yo tengo que conocer la realidad, las dificultades, y en base a eso recién podré incorporar qué es lo que quiero lograr”, explicó. También mencionó que su intención es “trabajar de forma articulada con las autoridades” de la región.


Pese a estar ya en funciones, admitió que aún no ha coordinado con su subprefecta, Dávila. “No nos hemos sentado todavía a trabajar de todo el proceso”, dijo. Cuando se le preguntó si al menos intercambió palabras con ella durante la juramentación, respondió: “Todavía no, pero ya habrá oportunidad de repente para reunirnos”.


Una parte llamativa de la entrevista fue el interés mostrado por Hermosilla en asistir a un almuerzo de camaradería, el cual interrumpió sus respuestas. “Mire, tengo un compromiso, me están esperando desde ya diez minutos”, dijo mientras solicitaba terminar la entrevista. “Es el almuerzo de camaradería con mis subprefectos”, justificó.