Los jóvenes tendrán más oportunidades de acceder a un empleo en las instituciones públicas de Huánuco. El Consejo Regional aprobó por unanimidad una ordenanza para que en las convocatorias de trabajo las instituciones públicas contraten el 10 % de plazas sin exigir como requisito la experiencia laboral, lo que beneficia a los jóvenes que terminando sus estudios salen al campo laboral.
La Gerencia de Desarrollo Social y el Consejo Regional de la Juventud presentaron la propuesta de ordenanza para que se flexibilice los requisitos en las convocatorias de trabajo incluyendo en el 5 % de las plazas la contratación sin experiencia laboral. Pero el Consejo Regional terminó acordando por unanimidad que sea el 10 % de las plazas que se convoquen a concurso público.
La consejera delegado, Nitzhy Orneta Cabello, señaló que la ordenanza busca incorporar al mercado laboral a los jóvenes que al terminar sus estudios no pueden encontrar trabajo porque las entidades piden como requisitos mínimos 2 a 3 años de experiencia laboral. Con la ordenanza señaló que se crea un precedente a nivel nacional para que en cada convocatoria en el 10 % de plazas no se exija experiencia, lo que permitirá más oportunidades laborales a los jóvenes menores de 25 años.
Destacó que la ordenanza será un precedente para generar una política pública a favor de la juventud.
El subgerente de Gestión en Desarrollo Social, Juan Carlos Rondón Cáceres, señaló que con la propuesta el Gobierno Regional está asumiendo su rol para ofrecer más oportunidades laborales a los jóvenes que son el futuro. Indicó que en el aparato administrativo de las entidades públicas hay más trabajadores con 35 y 40 años de edad y pocos jóvenes. “Hay muchos jóvenes que tienen título profesional o técnico y podrían acceder a un trabajo pero no pueden acceder porque se exige como requisitos la experiencia”, advirtió.
En la región se estima 10 mil jóvenes desempleados y 50 mil subempleados, por eso la Gerencia de Desarrollo Social y el Coreju plantearon que se flexibilice los concursos públicos. Rondón señaló que la ordenanza no solucionará los problemas laborales pero si apertura espacios en las entidades públicas para dar más acceso a los jóvenes y también para motivar en el sector privado la misma inclusión para la juventud.
El subgerente señaló que ahora el reto es hacer que las instituciones públicas cumplan esta ordenanza regional.




