Desde ayer potabilizan agua en hospital de contingencia

La semana pasada se emitió un informe técnico del laboratorio de la Dirección Regional de Salud que notificaba que la muestra de agua del hospital de contingencia no era apta para el consumo humano por no haberse potabilizado (clorificado). Esta información fue manejada como secreto de estado por parte de los funcionarios de la Diresa y ante la presencia de un reportero del diario Ahora ordenaron silencio total a los funcionarios, lo que debe ser entendido como innecesario y exagerado por parte de los funcionarios que tomaron tal decisión.
Sin embargo, en el hospital de contingencia en La Esperanza, la actitud fue totalmente diferente, porque la información no fue negada en absoluto y ayer mismo al mediodía han procedido a potabilizar el agua de las dos pozas con un sistema manual de clorificación, que continuará de la misma manera hasta este viernes en que comenzará a funcionar un sistema electrónico y automático de potabilización, lo indicó Miguel Leonardo Carranza, integrante del equipo técnico que supervisa la instalación y traslado del nosocomio. Afirmó que la calidad del agua proveniente de los pozos tubulares es buena, pero faltaba su clorificación que no fue contemplado durante la construcción del sistema de agua de pozos tubulares, porque al salir a la superficie los microorganismos siempre la contaminan.
También, el director del Hospital Hermilio Valdizán reconoció que el agua utilizada en los servicios hospitalarios solo era para los servicios higiénicos y para lavarse las manos, porque el agua para consumo humano fue llevado desde el área que funciona en el local antiguo que todavía está en funcionamiento; el agua es trasladado diariamente de Huánuco hasta La Esperanza y no existió riesgo algunos para los pacientes y personal de salud. Aseveró que desde ayer en la tarde se cuenta con agua potable, por lo cual el área de laboratorio de la Diresa efectuará los análisis correspondientes para su uso y consumo.