OL Habitat Perú: Acusados de estafa piramidal a punto de vencer prisión preventiva

El esperado juicio oral del caso “OL Habitat Perú”, en el que están procesadas diez personas acusadas de integrar la presunta organización criminal conocida como “Los elegantes de la gran estafa”, fue reprogramado para el próximo 25 de abril a las 8:00 a.m., tras la decisión de la jueza María Villogas Silva de inhibirse del proceso por tener vínculos de consanguinidad con dos de las 1564 personas agraviadas.
La decisión fue comunicada durante la instalación de la audiencia virtual por el director de debates del Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, lo que generó una inmediata reacción del fiscal César Palli Calla, de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco. El magistrado cuestionó que en más de tres meses no se haya advertido el impedimento que afectaba la participación de una de las juezas del colegiado.
El Ministerio Público recordó que cinco de los diez procesados se encuentran cumpliendo prisión preventiva en distintos penales del país y que el plazo de dicha medida vence el 20 de julio. La demora podría afectar el normal desarrollo del proceso.
Los acusados enfrentan cargos por los delitos de organización criminal y estafa agravada en perjuicio de 1564 ciudadanos, quienes habrían sido engañados con la promesa de acceder a un módulo de vivienda de 50m² por medio de un aparente convenio con el programa Techo Propio.
El Ministerio Público solicita 24 años de cárcel para Alberto Villón y penas de entre 10 y 18 años para los demás acusados. Además, plantea que los 1564 agraviados reciban la devolución de los montos entregados como parte del presunto engaño.