Vizcarra responsabiliza a Boluarte y al Congreso por crisis de inseguridad tras paro de transportistas

El expresidente Martín Vizcarra se pronunció sobre la masiva protesta de transportistas en Lima y Callao, realizada el 10 de abril, en rechazo a la creciente ola de inseguridad ciudadana. A través de su cuenta en X (antes Twitter), responsabilizó a lo que denominó la “coalición” entre el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso por la crisis criminal que azota al país y que, según cifras del Sinadef, ya ha cobrado la vida de 595 personas en lo que va del año.


Vizcarra, actualmente procesado por el presunto delito de cohecho en el caso del hospital de Moquegua, lamentó que los transportistas hayan llegado a un punto límite, recordando que varios de ellos han sido víctimas del sicariato. “Un paro contundente y total demuestra a la coalición Gobierno-Congreso que todo tiene un límite. Los transportistas tocaron fondo. Mientras tanto, Dina y sus jefes, Keiko, Acuña y Porky, no dan respuestas”, escribió.


Por su parte, la presidenta Dina Boluarte intentó deslindar su responsabilidad frente a la inseguridad, asegurando que la criminalidad es un problema estructural de décadas. “No vamos a poder solucionar lo que no se ha resuelto en 30 o 40 años”, afirmó durante una reunión del ‘Cuarto de Guerra’.


Además, minimizó el impacto del paro de transportistas, afirmando que solo perjudica al propio sector. “Con un paro pierde el transportista, pierde el conductor y pierde el Perú”, dijo, deslegitimado así una protesta que buscaba visibilizar la falta de medidas efectivas frente a la delincuencia organizada.