Los mercados bursátiles estadounidenses experimentaron un ligero descenso en las primeras horas del jueves, mientras los inversores evaluaban el impacto económico de la guerra comercial, después de que el Presidente Trump revirtiera abruptamente algunas de sus severas imposiciones globales, manteniendo un arancel del 10 por ciento sobre casi todos los países. Este escenario genera incertidumbre en el comercio internacional.
Según el reportaje de The New York Times, la Unión Europea anunció una pausa de 90 días en sus aranceles de represalia sobre las importaciones estadounidenses, pero las tensiones entre China y los Estados Unidos no mostraban señales de disminuir, ya que Trump mantuvo sus elevados aranceles dirigidos a Beijing.
Mientras que los índices en Europa y Asia subieron el jueves, tras una jornada previa donde el S&P 500 experimentó su mayor ganancia diaria desde 2008, la situación general sigue siendo volátil. El presidente Trump ha mantenido un arancel base del 10 por ciento sobre casi todas las importaciones, así como gravámenes sobre automóviles, acero y aluminio. Este giro no ha calmado las preocupaciones de los economistas, quienes advierten que las repercusiones completas de las tensiones comerciales entre Washington y Beijing tardarán semanas en sentirse.
La inflación en Estados Unidos se moderó más de lo esperado en marzo, proporcionando lo que los economistas consideran un respiro temporal antes de que los aranceles de Trump reactiven las presiones sobre los precios. El Índice de Precios al Consumidor aumentó un 2.4 por ciento el mes pasado con respecto al año anterior, con una caída de precios del 0.1 por ciento en el transcurso del mes. Sin embargo, estos datos corresponden a un período anterior a la entrada en vigor de la mayoría de los aranceles de Trump, incluidos los más recientes sobre China.
A pesar de la tregua para algunas naciones, los economistas han advertido que los aranceles actualmente en vigor resultarán costosos, llevando a un crecimiento más lento y a una mayor inflación. Además, las tensiones entre EE.UU. y China se han intensificado, con Trump elevando los aranceles sobre los productos chinos a un 125 por ciento, su tercer aumento de este tipo en una semana, después de que Beijing elevara los aranceles sobre las importaciones estadounidenses al 84 por ciento. La situación recuerda a la crisis comercial de 2018-2019, que impactó significativamente el crecimiento global.
Por otro lado, el alivio en el frente europeo se produjo cuando la Unión Europea decidió suspender sus nuevos aranceles para dar una oportunidad a las negociaciones, según Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Sin embargo, advirtió que los aranceles entrarán en vigor si las conversaciones no son satisfactorias. La evolución del precio del petróleo también merece atención, ya que los precios del petróleo estadounidense cayeron por debajo de los 60 dólares por barril, lo que indica persistentes preocupaciones sobre el crecimiento económico global, a pesar del anuncio de la tregua arancelaria de 90 días.




