Yleana Ginette Cortez Espinoza (45), obstetra investigada por la presunta mala praxis que provocó la muerte de la suboficial PNP Cintya Pasapera en febrero de 2024, enfrenta una nueva denuncia. Esta vez, una joven universitaria de 20 años la acusa de estafa tras haberle pagado 4,850 soles para una cirugía estética que nunca se realizó.
Según la denuncia presentada ante el Departamento de Investigación Criminal de Huánuco, la estudiante acudió al centro “New Hope”, en el Malecón Alomía Robles, donde Cortez le ofreció una remodelación de costillas y un corset postoperatorio. La cirugía fue reprogramada varias veces sin explicación médica, por lo que la joven decidió cancelar el procedimiento y solicitó la devolución del dinero.
En lugar de reembolsar el monto, Cortez le ofreció una liposucción como alternativa, pero la denunciante se negó. Ante la negativa de devolución, se formalizó la denuncia y la fiscal Paola Roncal Acosta, de la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, abrió una investigación preliminar por presunto ejercicio ilegal de la medicina.
Este caso se suma al proceso por la muerte de la suboficial Pasapera, donde Cortez y tres personas más están involucradas. Aunque la fiscalía solicitó prisión preventiva, el juez José Solís Canchari dictó comparecencia con restricciones, decisión que ha sido apelada y aún espera resolución judicial.




