China y los aranceles frustraron las negociaciones de Trump sobre TikTok.

La negociación en torno a TikTok, la popular aplicación de videos cortos, experimentó un abrupto giro la semana pasada, cuando la administración Trump creyó haber alcanzado un acuerdo que salvaguardaría su futuro en Estados Unidos. El tira y afloja sobre el destino de la aplicación se produjo en un contexto de crecientes tensiones comerciales y geopolíticas entre Estados Unidos y China, marcadas por preocupaciones sobre la seguridad nacional y la privacidad de los datos de los usuarios.

Según la investigación publicada por The New York Times, un esquema de propiedad revisado, diseñado para cumplir con las exigencias de la legislación federal estadounidense, parecía estar cerca de materializarse el miércoles.

El plan contemplaba que nuevos inversores estadounidenses controlaran el 50% de una nueva entidad de TikTok en suelo americano. Por su parte, los propietarios chinos, ByteDance, mantendrían una participación inferior al 20%, respetando el límite establecido por la ley, según fuentes conocedoras de las negociaciones. Al parecer, ByteDance había transmitido a la Casa Blanca que el gobierno de Pekín se mostraba conforme con la estructura general del acuerdo, despejando aparentemente el camino para una solución.

El jueves por la mañana, una versión preliminar de una orden ejecutiva redactada por el Presidente Trump, en la que se esbozaban los aspectos fundamentales del acuerdo, ya circulaba. Este documento, según pudo constatar The New York Times, apuntaba a una resolución inminente del conflicto.

Sin embargo, el optimismo se desvaneció rápidamente. ByteDance contactó con la Casa Blanca para informar que, tras el anuncio de una nueva ronda de aranceles por parte de la administración Trump sobre importaciones chinas, el gobierno chino había bloqueado el avance del acuerdo sobre TikTok.

Ante este inesperado obstáculo, el Presidente Trump optó por conceder más tiempo para la resolución del asunto. El viernes, decidió suspender temporalmente la aplicación de la ley federal, extendiendo el plazo límite para la concreción de un acuerdo sobre TikTok hasta mediados de junio. “Según los informes, teníamos un acuerdo, casi, para TikTok, no un acuerdo pero bastante cerca, y entonces China cambió el acuerdo debido a los aranceles”, declaró Trump a los periodistas el domingo a bordo del Air Force One.