Fiscalía incauta bienes por más de S/ 1.6 millones por delitos de contrabando y minería ilegal

En lo que va del 2025, la Fiscalía Provincial de Extinción de Dominio de Huánuco, bajo el liderazgo de la fiscal provincial Evelyn Alana Malpartida Acuña, ha logrado un importante avance en la lucha contra la criminalidad organizada, al lograr la incautación de ocho bienes muebles vinculados a delitos de contrabando y minería ilegal. Estos bienes, cuyo valor total asciende a S/ 1 683 046.8, ya se encuentran bajo la administración del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI).

Según precisó el Ministerio Público, la medida fue dispuesta luego de que el Juzgado Transitorio de Extinción de Dominio de Huánuco, a cargo del magistrado Abrahan de Jesús Limaylla Torres, declarara consentido el requerimiento fiscal basado en medios probatorios que acreditan el origen ilícito de los bienes. El proceso continuará hasta que se emita un pronunciamiento judicial definitivo.

Entre los activos incautados, destacan tres maquinarias pesadas valorizadas en S/ 1 174 366.8, que habrían sido utilizadas en actividades de extracción ilegal de minerales y transporte de productos de contrabando.

El éxito de esta acción se sustenta en un trabajo articulado entre distintas instituciones. Además de la Fiscalía Provincial Especializada en Medio Ambiente, que dirige el fiscal César Gonzales Ramos, participaron activamente la División de Control Operativo de la Intendencia de Aduanas Pucallpa, a cargo de Jaime Horacio Asmat Zavaleta; la Unidad Desconcentrada de Protección al Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, dirigida por el mayor Sandro Mario Vilca Samán; la Jefatura de Carreteras Huánuco–Tingo María, bajo el comando del coronel Rogger Ramón Artieda Vásquez, y el Gobierno Regional de Huánuco, representado por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, a cargo de Álvaro Roger Mendoza Castillo.