Dina Boluarte alcanza su mayor desaprobación desde que obtuvo la presidencia

La presidenta Dina Boluarte ha alcanzado su nivel más alto de desaprobación desde que adquirió el cargo en enero de 2023. Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 93% de los peruanos rechaza su gestión, un aumento significativo en comparación con el 71% registrado en sus primeros días de mandato.

En términos de aprobación, Boluarte solo cuenta con el respaldo del 4% de la ciudadanía, una caída respecto al 6% del mes anterior. El mayor rechazo proviene de las zonas urbanas y del sur del país, con un 95% de desaprobación. Además, tanto hombres como mujeres desaprueban su gobierno en un 93%, mientras que los ciudadanos entre 25 y 39 años son los que más la rechazan (95%).

Inseguridad ciudadana y corrupción, principales preocupaciones

El descontento con Boluarte está vinculado a la creciente ola de delincuencia en el país. Según la encuesta, el 50% de los peruanos considera que la inseguridad ciudadana es el principal problema del país, seguido de la corrupción (17%) y la mala gestión gubernamental (12%).

Eventos recientes, como el asesinato del cantante Paul Flores y el aumento de extorsiones, han evidenciado la crisis de seguridad. En este contexto, el 69% de los encuestados califica de “muy mala” la forma en que el Gobierno enfrenta la delincuencia.

Congreso también en mínimos históricos

El Congreso tampoco escapa del rechazo ciudadano. La misma encuesta revela que solo el 2% de los peruanos aprueba su gestión, el nivel más bajo desde que desempeña funciones en 2021.