Crisis en centros de salud: Fallas en infraestructura, falta de médicos y problemas de conectividad

Falta de médicos en Huánuco: población denuncia escasez de especialistas y largos tiempos de espera.

Según el director regional de salud, Gustavo Barrera Sulca, una reciente supervisión a varios centros de salud en Huánuco evidenció problemas en la distribución de medicamentos, conectividad y deterioro de infraestructura. Pese a que Barrera asegura que hay suficiente stock de fármacos, reconoce que la entrega no es eficiente, por lo que se ha solicitado a las redes de salud recoger y distribuir los insumos correctamente.

Sobre la preocupación por la disponibilidad de sueros en la región y posibles muertes relacionadas, Barrera afirmó que el laboratorio regional no ha detectado problemas con estos insumos.

Deficiencias en infraestructura y conectividad

En una inspección realizada junto al gobernador, se identificaron fallas en la conectividad a internet en el centro de salud de Pillco Marca, lo que afecta la comunicación con el hospital Hermilio Valdizán. Según Barrera, la gerenta del distrito explicó que el problema es producto de las lluvias. Además, se evidenciaron deficiencias en infraestructura, como servicios higiénicos y tanques de agua colapsados.

El gobierno regional ha programado una reunión para evaluar soluciones inmediatas. Se contempla la mejora de la infraestructura básica en Pillco Marca, aunque no se destinarán grandes inversiones debido a que ya se ha proyectado la construcción de un nuevo hospital en la zona.

Barrera anunció que en aproximadamente 20 días se presentarán medidas concretas para atender las problemáticas detectadas. Además, se plantea fortalecer cuatro centros de salud clave en la región: Aparicio Pomares, Pillco Marca, Perú Corea y Las Moras. En este último, se requiere un nuevo terreno para una futura inversión.

Dato:

En cuanto a la atención a los pacientes, el director reconoció que existen denuncias sobre maltrato en los centros de salud. Señaló que la red de salud es responsable de sensibilizar al personal y aplicar sanciones administrativas en caso de reincidencia.