Corte Suprema absuelve a Vladimir Cerrón en caso Aeródromo Wanka, pero mantiene reparación civil

Este 26 de marzo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundado en parte el recurso de casación presentado por Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, y lo absuelto por el delito de colusión simple en el caso del fallido proyecto Aeródromo Wanka. La resolución fue leída por el juez supremo César San Martín y será notificada oficialmente en las próximas horas.

La sentencia anula la condena de tres años y seis meses impuesta por el Sexto Juzgado Unipersonal Anticorrupción de Huancayo en octubre de 2023, que también incluía una orden de captura. Sin embargo, la Corte Suprema ratificó que existía perjuicio a la imagen del gobierno regional de Junín, por lo que se impuso una reparación civil solidaria de 250 mil soles.

Cerrón, quien permanece prófugo desde su condena, reaccionó a través de su cuenta de X afirmando: “La Corte Suprema nos absuelve de una sentencia arbitraria. No se probó concertación alguna. Esta es otra prueba de las sentencias ilegales y politizadas en el país”.

Junto a Cerrón fueron absueltos otros cinco exfuncionarios: Aldrin Zárate Bernuy, Irene Carrión Romero, Luis Araujo Reyes, Serafín Blanco Campos y Natali de la Vega Estrada. La Corte señaló que el delito de colusión simple, al ser instantáneo, solo puede probarse con evidencia concreta de un acuerdo para defraudar al Estado, lo cual no se demuestra.

Pese a la absolución, Cerrón sigue bajo orden de prisión preventiva por el caso “Los Dinámicos del Centro”, mientras que la preventiva del caso “Antalsis” fue revocada en enero. Además, el 29 de febrero, la Fiscalía Anticorrupción de Junín solicitó 9 años de prisión por presunta colusión agravada y negociación incompatible, relacionados con contrataciones de seguridad personal durante su gestión regional.

La fiscalía también investiga si la presidenta Dina Boluarte y el exministro del Interior Juan José Santiváñez facilitaron su permanencia en la clandestinidad.