El ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, hizo un llamado a fortalecer los lazos entre Europa y América Latina, destacando la cercanía cultural, histórica y democrática entre ambas regiones. Las declaraciones fueron realizadas tras recibir el I Premio Compromiso Iberoamérica, otorgado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en Madrid.
“Ahora que Trump nos dice a los europeos ‘no cuenten conmigo’, Europa debería mirar más a América Latina”, expresó Borrell, al referirse al distanciamiento entre Estados Unidos y Europa. En ese contexto, instó a dar mayor prioridad a los países latinoamericanos como socios estratégicos.
Borrell subrayó que “no hay nada más parecido a un europeo que un latinoamericano”, en alusión a la afinidad por el idioma, la cultura y una historia compartida. Sin embargo, alertó que esta similitud ha llevado a ambas regiones a restablecerse atención mutuamente.
El exministro de Asuntos Exteriores de España también señaló que la UE tiene una fuerte presencia económica en América Latina, superior a la que mantiene en regiones como China, India o Japón, pero que esto no se ha convertido en una influencia política proporcional. Lamentó, además, la escasa presencia europea en el triángulo del litio de Chile, Argentina y Bolivia, dominada por empresas chinas.
Borrell instó a incrementar la cooperación entre cumbres y destacó el valor de los ciudadanos latinoamericanos en Europa, particularmente en España. “Todo lo que se haga por reforzar la relación entre Europa y América Latina contribuirá a la estabilidad y al progreso del mundo”, aseguró.
En paralelo, Borrell advirtió sobre los desafíos que enfrenta Europa: la agresión de Rusia, el aislacionismo de EE.UU. bajo Trump y la “desoccidentalización” del orden global. Frente a este panorama, la UE acordó fortalecer sus capacidades de defensa para 2030.




