Obreros y serenos se enfrentan a golpes en desfile

Más de una veintena de obreros municipales se enfrentaron ayer a golpes con los serenos del Municipio de Pillco Marca empañando el desfile por los 17 años de creación del distrito.
Con pancartas en mano los trabajadores del Sindicato de Obreros Municipales intentaron marchar por el estrado oficial protestando contra el alcalde Alejandro Condezo, a quien exigen la firma del pacto colectivo para obtener diversos beneficios económicos y laborales. Los serenos municipales obstaculizaron su marcha para evitar que lleguen al estrado desatándose la gresca que dejó heridos leves en ambos bandos. Por varios minutos la pelea interrumpió el desfile. Tuvo que intervenir la Policía para restablecer el orden retirando a un costado a los manifestantes.
El dirigente Manuel Rojas señaló que trabajan en medio de la inseguridad, sin indumentaria y herramientas. Aseguró que 2 obreros se accidentaron y no recibieron atención.
Señaló que el alcalde fue convocado por la Dirección de Trabajo para negociar pero no asistió y por eso los obreros decidieron paralizar el 4 y 5 de mayo en pleno aniversario del distrito. Agregó que los dirigentes tampoco tienen libertad sindical porque tienen que realizar una serie de trámites para salir de licencia, cuando la ley lo faculta.
Rojas indicó que la comuna tampoco paga el seguro de vida de los trabajadores y no envía las planillas de los obreros de régimen privado a la D. R de Trabajo. “Tenemos que protestar en el aniversario para ser escuchados”, reclamó. Advirtió que iniciarán una huelga indefinida si el alcalde se resiste a dialogar.
La gerente municipal Shande Viviano Escobal dijo que la D. R. de Trabajo declaró improcedente la huelga. A pesar de ello el sindicato acató la medida de fuerza. “Ellos no deberían realizar la huelga porque estamos en una actividad oficial y pueden causar daño. Estamos en conciliación de sus demandas, no pueden protestar y faltar el respeto a una autoridad, eso no lo vamos a tolerar”, indicó.
Con el pacto colectivo los trabajadores buscan que el municipio les pague 500 soles más de salario. Los obreros nombrados reciben el sueldo mínimo. Indicó que también exigen el pago de 4 sueldos más al año. Advirtió que no pueden cumplir sus demandas porque las normas presupuestales impiden cualquier aumento de sueldo en el sector público.