El Congreso de la República ha citado al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para que este jueves 20 de marzo exponga las acciones de su sector frente al aumento de extorsiones y criminalidad en el país. Esta presentación se dará previo al debate sobre su posible censura, lo que podría influir en la decisión final de los parlamentarios.
El impacto de su presentación en la decisión del Congreso
La exposición de Santiváñez ante el Congreso podría jugar a su favor, ya que algunas bancadas que han defendido su gestión podrían utilizar sus argumentos como justificación para votar en contra de su destitución. Sin embargo, el debate sobre su censura se realizará de manera semipresencial, lo que permite que los congresistas no estén obligados a asistir presencialmente al Pleno, lo que genera incertidumbre sobre el número de votos a favor de su salida.
Para remover a Santiváñez del cargo se necesita 66 votos a favor, y aunque hay varias mociones en su contra, la presentación por Fuerza Popular deberá esperar cuatro días antes de ser debatida.
Bancadas que aprobaron la citación del ministro
La Junta de Portavoces llevó a cabo una votación para decidir si Santiváñez debía presentarse en el Congreso antes del debate de censura. Las bancadas que votaron a favor de su citación fueron:
- Fuerza Popular
- Alianza para el Progreso (APP)
- Podemos Perú
- Perú Libre
- Renovación Popular
- Bloque Magisterial
- Avanza País
- Somos Perú
- Honor y Democracia
Mientras tanto, las bancadas de Juntos por el Perú, Bancada Socialista y Bloque Democrático votaron en contra de la citación.El futuro de Juan José Santiváñez sigue siendo incierto, y su exposición de este jueves podría definir su continuidad al frente del Ministerio del Interior.




