EE.UU. amenaza con nuevas sanciones a Venezuela si Maduro no acepta vuelos de deportación

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, advirtió este martes que el régimen de Nicolás Maduro enfrentará duras sanciones si no acepta un flujo constante de vuelos de deportación con migrantes venezolanos.

“Venezuela está obligada a aceptar a sus ciudadanos repatriados desde Estados Unidos. Este no es un tema de debate ni negociación. Tampoco merece recompensa alguna”, escribió Rubio en la red social X.

El anuncio se produce después de que Richard Grenell, enviado especial de EE.UU. para Misiones Especiales, informará que Venezuela había acordado reanudar los vuelos de deportación, suspendidos por Maduro en represalia a la cancelación de la licencia de Chevron para operar en el país.

EE.UU. deporta a miembros del Tren de Aragua bajo la Ley de Enemigos Extranjeros

Mientras tanto, el gobierno estadounidense ha intensificado las deportaciones de presuntos miembros del Tren de Aragua. El secretario de Estado anunció que más de 250 personas fueron enviadas a El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele se ofreció a encarcelarlos.

La medida invoca la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, aplicada por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Según la Casa Blanca, 137 venezolanos fueron expulsados ​​bajo esta ley, mientras que 101 fueron deportados mediante procedimientos migratorios regulares.

Bukele recibe a deportados en el CECOT

Los migrantes enviados a El Salvador fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una de las prisiones más grandes y de seguridad máxima del mundo.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que los deportados fueron identificados con “información de inteligencia confiable” y que las agencias de seguridad fronteriza están “seguras de la amenaza que representan”.Un juez federal intentó bloquear la medida el sábado, pero los aviones ya habían despegado.