El titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la presentación de un proyecto de ley que busca implementar el servicio militar y policial obligatorio en Perú. El anuncio se dio tras la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), como parte de las medidas para enfrentar el aumento de la criminalidad en el país.
Si bien no se dieron detalles específicos, el debate sobre esta medida no es nuevo. A finales del 2024, se presentaron tres proyectos similares en el Congreso, promovidos por María Acuña (Alianza para el Progreso), Noelia Herrera (Renovación Popular) y gobiernos locales. Sin embargo, estas iniciativas no prosperaron y siguen en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas.
Especialistas cuestionan la propuesta
Consultados por Infobae Perú, exautoridades y abogados dieron su opinión sobre la viabilidad de esta iniciativa.
El exministro Ántero Flores Aráoz se mostró en contra, señalando que implicaría un alto costo para el Estado.
“Eso equivaldría a poner más cuarteles o ampliar los existentes, y no tenemos suficientes recursos”, advirtió.
Por otro lado, el exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), Eduardo Pérez Rocha, consideró que podría ser efectiva, especialmente para reforzar la PNP, pero requeriría presupuesto y modernización de equipamiento.
El abogado Diego Arteaga señaló que la medida podría vulnerar derechos constitucionales, ya que el artículo 129-O del Código Penal sanciona la imposición forzada de servicios.
Finalmente, el letrado Guillermo Aliaga advirtió que el Estado tendría que asumir la responsabilidad de personas sin vocación militar o policial, lo que podría generar complicaciones en su implementación.




