Por tercera vez consecutiva, se ha postergado la inauguración del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, ubicado en el Callao, y ya no entrará en operación el próximo 30 de marzo. La decisión fue anunciada por el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, quien explicó que aún faltan realizar pruebas esenciales para garantizar la seguridad y funcionalidad del terminal aéreo.
Motivos del nuevo retraso
Según Pérez Reyes, Lima Airport Partners (LAP), la empresa concesionaria del aeropuerto, aún no cuenta con el certificado de aeródromo ni con la autorización de Osinergmin. Además, quedan pruebas pendientes, como las de detección de fallas y fugas de combustible al momento de abastecer las aeronaves.
“A la fecha, no tenemos certeza de que estas pruebas se resuelvan en los próximos 15 días”, afirmó el ministro. También mencionó que, aunque la infraestructura está construida en un 99.5%, se han identificado identificadores que impiden la emisión del Certificado de Operaciones y Servicios Aeroportuarios.
¿Cuándo será la inauguración?
Inicialmente, LAP había programado la apertura para el 18 de diciembre de 2024, luego fue postergada para el 29 de enero de 2025, y posteriormente para el 30 de marzo. Sin embargo, ahora el MTC evita dar una nueva fecha y deja la responsabilidad en manos de LAP.
“No queremos fijar una nueva fecha hasta que la concesionaria subsane las observaciones críticas”, señaló Pérez Reyes.
¿El MTC responsabiliza a LAP por la demora?
El ministro aclaró que la apertura del nuevo terminal depende exclusivamente de LAP, pues es la encargada de cumplir con los protocolos y certificaciones pendientes.“El MTC no es el concesionario, es el concedente. Todo depende de LAP y su capacidad para completar las pruebas necesarias”, concluyó.




