El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco ordenó 12 meses de prisión preventiva contra Ysabel Mariano (29), investigada por los presuntos delitos de extorsión en grado de tentativa, falsedad genérica y posesión ilegítima de chips. La mujer, quien se dedicaba a la venta ambulatoria de tarjetas SIM en la intersección de los jirones San Martín y Ayacucho, es señalada como facilitadora de datos y líneas telefónicas activadas ilegalmente para grupos dedicados a la extorsión en la ciudad.
Según la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, a cargo del fiscal provincial Tony Changaray Huamán, Mariano habría trabajado de manera encubierta activando SIM cards a nombre de terceros, las cuales terminaban en manos de extorsionadores que amenazaban a empresarios locales. Uno de los casos más alarmantes ocurrió el pasado 6 de marzo, cuando sujetos desconocidos hicieron detonar explosivos en la puerta de una galería perteneciente a una de las víctimas.
Las investigaciones realizadas por la DEPINCRI Huánuco indican que al menos una docena de personas fueron afectadas por esta modalidad de estafa y extorsión. La fiscalía sostiene que la investigada utilizaba datos personales de sus clientes y de personas que acudían a ella por trámites de migración para activar las tarjetas SIM, permitiendo así que los delincuentes operaran sin ser identificados.
El tribunal, tras evaluar los elementos de convicción presentados por la fiscalía, dictó la medida de prisión preventiva debido al riesgo de fuga y la gravedad de los delitos imputados. Según la prognosis de pena, de ser hallada culpable, Mariano podría enfrentar una condena de hasta 14 años de cárcel por su presunta participación en la red delictiva.




