Rodrigo Duterte compara ante el IPC por crímenes de lesa humanidad este viernes

El ex presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, comparecerá este viernes ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, en una audiencia inicial donde se le informará sobre el crimen de lesa humanidad de asesinato que se le imputa por su campaña contra las drogas entre 2011 y 2019.

La sesión, programada para las 14:00 hora neerlandesa (13:00 GMT), servirá para confirmar la identidad del acusado, establecer el idioma en el que seguirá el proceso y comunicarle sus derechos conforme al Estatuto de Roma. En esta audiencia no se debatirán los detalles del caso ni su defensa, aunque Duterte podrá pronunciarse sobre la acusación en su contra.

Orden de arresto y acusación

La orden de arresto contra Duterte fue emitida de manera secreta el 7 de marzo y se hizo pública tras su detención en Manila el pasado martes. Según el documento judicial, hay motivos razonables para considerarlo responsable de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, ordenado desde su Escuadrón de la Muerte de Davao (DDS) y luego implementar como política estatal durante su mandato presidencial.

Los jueces sostienen que Duterte acordó la ejecución de presuntos criminales y personas con tendencias delictivas, incluyendo traficantes de drogas, lo que resultó en millas de muertes.

Defensa y reacción del IPC

Duterte ha designado a su ex secretario ejecutivo, Salvador Medialdea, como su abogado principal ante el CPI y contará con la asistencia de la Oficina del Defensor Público.

El fiscal del CPI, Karim Khan, destacó que las investigaciones son independientes e imparciales, y calificó la detención del exmandatario como un paso importante en la búsqueda de justicia en Filipinas.

Duterte es el segundo jefe de Estado en pasar a manos del CPI desde su fundación en 2002, después del ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, quien fue absuelto en 2019 tras casi una década detenido en La Haya.