El presidente de Francia, Emmanuel Macron, denunció este lunes los “intentos rusos cada vez más desinhibidos de desestabilización” en Moldavia, mientras recibía en París a su homóloga moldava, Maia Sandu.
Durante una declaración conjunta en el Palacio del Elíseo, Macron anunció un refuerzo en la cooperación bilateral para fortalecer la resiliencia de Moldavia ante la interferencia extranjera, en especial en temas de desinformación digital y apoyo energético. Ambos mandatarios firmaron un acuerdo para mejorar la detección de campañas de manipulación informativa, en un contexto donde Moldavia es un objetivo clave de Moscú.
Rusia y la presión sobre Moldavia
El presidente francés advirtió que Moscú ha intensificado sus maniobras desestabilizadoras contra Moldavia, cuyo espacio aéreo ha sido violado regularmente por drones y misiles rusos.
“Rusia ha recurrido al chantaje energético para debilitar la economía moldava, especialmente en Transnistria, la región separatista prorrusa”, señaló Macron. Criticó la estrategia de Moscú de provocar crisis y luego fingir que busca solucionarlas en su propio beneficio.
Para contrarrestar esta presión, la Unión Europea destinará 250 millones de euros en 2025 para garantizar el suministro energético de Moldavia tras la suspensión del abastecimiento de Gazprom.
Moldavia y su papel en el conflicto ucraniano
Macron enfatizó que Moldavia está en primera línea ante la amenaza rusa, y que su destino está directamente ligado al de Ucrania. “Expresamos nuestro apoyo absoluto a la independencia y soberanía de Moldavia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, afirmó.
Por su parte, Maia Sandu , presidenta moldava y líder de un país candidato a la UE , advirtió que Moscú ve a Moldavia como un posible punto de expansión de su agresión .
“La paz en Moldavia es también la paz en Europa”, declaró Sandu, quien acusó a Rusia de no respetar sus compromisos y de ejercer un ‘imperialismo moderno’.




