La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó este jueves al régimen de Daniel Ortega la liberación inmediata de seis opositores nicaragüenses detenidos arbitrariamente en 2024. Además, dictó medidas cautelares para proteger su integridad, ante el grave contexto de represión política que atraviesa el país.
Los opositores en cuestión son: Eddie González Valdivia (mayor retirado del Ejército), Steadman Fagot Muller (líder indígena miskitu), Eveling Matus Hernández (emprendedora), Lesbia Gutiérrez Poveda (administradora de Cáritas Matagalpa), Carmen Sáenz (abogada y asesora de derecho canónico) y Víctor Boitano Coleman (exmilitar crítico del régimen).
Según la CIDH, estas personas fueron detenidas sin orden judicial, sin que se precisara un delito específico en su contra y, hasta el momento, se desconoce su paradero y estado de salud.
Nicaragua ignora reiteradas advertencias de la CIDH
El organismo internacional alertó que estas detenciones reflejan una situación de extrema gravedad, por lo que exige al régimen:
- Informar sobre la ubicación de los detenidos antes del 19 de marzo.
- Permitirles contacto con sus familiares y abogados.
- Garantizar su integridad y salud.
- Proceder a su liberación.
Esta resolución se suma a otras emitidas por la CIDH en el marco del caso “Juan Sebastián Chamorro y otros vs. Nicaragua”, que documenta la persecución política desde 2018, cuando estallaron las protestas contra el Gobierno y más de 300 personas fueron asesinadas.
Aunque el régimen ha liberado a varios opositores entre 2023 y 2024, lo ha hecho bajo la condición de desterrarlos y despojarlos de su nacionalidad. Actualmente, se estima que al menos 47 críticos del Gobierno siguen encarcelados, aunque se teme que la cifra real sea aún mayor.




