Condenado a más de cinco años de prisión por hurto agravado en Ambo

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ambo logró una condena de cinco años y ocho meses de prisión efectiva contra Bruno Castillo Zambrano (64), quien fue encontrado culpable del delito de hurto agravado en perjuicio del comerciante Lider Simón Aquino (18). Además, se le impuso el pago de 2,000 soles por concepto de reparación civil.

Según informó el Ministerio Público, el hecho ocurrió el 24 de febrero de 2025 en la ciudad de Ambo, Huánuco. Castillo Zambrano, en complicidad con otra persona aún no identificada, sustrajo 1,540 soles de la billetera del agraviado utilizando un método fraudulento.

De acuerdo con la investigación fiscal, el imputado y su cómplice ejecutaron el robo bajo la modalidad conocida como la “cascada”. Castillo Zambrano habría dejado caer intencionalmente un paquete que aparentaba ser un fajo de dinero, lo que atrajo la atención de Aquino. En ese momento, su cómplice le propuso repartirse el supuesto hallazgo.

Cuando Aquino se mostró desconfiado, Castillo Zambrano le exigió que mostrara su billetera. En un descuido, el cómplice del sentenciado extrajo el dinero real y lo sustituyó con billetes falsos y recortes de periódico, tras lo cual huyó del lugar.

El agraviado, al notar el robo, persiguió a Castillo Zambrano y logró retenerlo con la ayuda de un conocido, hasta que llegó la Policía Nacional y procedió a su detención.

Cabe destacar que Bruno Castillo Zambrano cuenta con antecedentes por hurto agravado, según el certificado judicial presentado en la audiencia. En vista de su reincidencia, la pena mínima establecida para este delito fue incrementada.

Además de la pena privativa de libertad, el sentenciado deberá pagar una reparación civil de 2,000 soles, que será abonada en cuotas. La primera deberá ser cancelada el mismo día de la audiencia de terminación anticipada.