La Junta de Portavoces del Congreso definió este martes los temas que serán debatidos en la sesión del pleno del jueves 6 de marzo. Sin embargo, entre las prioridades no se incluyó la restitución de la detención preliminar, a pesar de que este tema ha sido un reclamo constante por parte del Ministerio Público y el Poder Judicial. Redacción EC, en un informe para El Comercio, recoge las claves de esta decisión y sus implicancias en el sistema de justicia.
Sin prioridad en la agenda del pleno
Fuentes de El Comercio que participaron en la sesión, presidida por Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), informaron que el dictamen para restablecer la detención preliminar en casos de flagrancia sí está incluido en la agenda del jueves, pero no fue debatido para ser considerado como un tema prioritario.
Mientras tanto, otras iniciativas sí fueron priorizadas por acuerdo de las bancadas, como el proyecto de ley para regular y fiscalizar los recursos de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y la regulación de la participación del Poder Ejecutivo en la designación de funcionarios públicos.
El Parlamento detalló que la selección de los temas que serán discutidos en el pleno se hizo en función de la distribución proporcional de los 130 congresistas, por lo que cada vocero presentó su lista de prioridades.
El pedido de la justicia por la detención preliminar
La restitución de la detención preliminar fue aprobada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el pasado 7 de febrero. Esta medida busca corregir el vacío legal generado tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la detención preliminar en casos de flagrancia, lo que ha sido duramente criticado por diversas instituciones del sistema de justicia.
El Ministerio Público y el Poder Judicial han insistido en la necesidad de recuperar esta herramienta para garantizar la lucha contra la criminalidad. Sin embargo, hasta el momento, el Congreso no ha avanzado en su discusión en el pleno.
En diciembre de 2024, el Parlamento aprobó la autógrafa y la envió al Poder Ejecutivo, pero esta fue observada en enero de 2025, un día antes de que venciera el plazo de ley.
El papel de Eduardo Salhuana y la posibilidad de una sesión extraordinaria
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, afirmó previamente que convocaría a una sesión extraordinaria del pleno si las bancadas reunían los votos necesarios para insistir en la restitución de la detención preliminar.
“Si las bancadas reúnen los votos necesarios, se podrá convocar a una sesión extraordinaria para abordar el tema”, aseguró Salhuana.
Sin embargo, en la reunión de la Junta de Portavoces no se presentó ninguna solicitud formal para priorizar este tema, lo que genera dudas sobre si el dictamen será debatido en la sesión de este jueves.
Las iniciativas que sí serán debatidas
A diferencia de la detención preliminar, otros temas sí fueron priorizados para el pleno del 6 de marzo. Entre ellos destaca el proyecto de ley para fiscalizar los recursos de las ONG, una iniciativa que ha generado debate por su posible impacto en el financiamiento de organizaciones de la sociedad civil.
Asimismo, se discutirá un proyecto de ley que busca regular la participación del Poder Ejecutivo en la designación de funcionarios públicos, lo que podría modificar el proceso de nombramientos en distintas entidades del Estado.
Un Congreso con prioridades divididas
La falta de consenso sobre la restitución de la detención preliminar refleja la división en el Congreso sobre este tema. Mientras que algunos legisladores han expresado su respaldo a la medida, otros consideran que es necesario un mayor debate antes de su aprobación.
Por el momento, el futuro del dictamen sigue siendo incierto, y la insistencia en su aprobación dependerá de la capacidad de las bancadas para reunir los votos necesarios en futuras sesiones.




