La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, solicitó al Poder Judicial imponer un impedimento de salida del país contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez , en medio de la investigación por abuso de autoridad . Sin embargo, el titular del Mininter minimizó la medida y aseguró que su viaje a Bélgica y La Haya se realizará sin problemas.
“Nada va a interrumpir el viaje. Es una reunión clave para establecer protocolos contra la criminalidad transnacional”, declaró Santiváñez, quien participará en la Reunión Ministerial del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) y la Unión Europea, programada del 5 al 7 de marzo.
El pedido de la Fiscalía se produce tras la difusión de audios atribuidos a Santiváñez , donde se le escucha supuestamente pidiendo “controlar” al periodista Marco Sifuentes , director del portal La Encerrona .
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la presidenta Dina Boluarte rechazó la medida judicial y acusó a la Fiscalía de ejecutar un golpe de Estado.
A la mandataria se sumaron los ministros Gustavo Adrianzén, Morgan Quero y Desilú León, quienes también cuestionaron la medida de la Fiscalía y la calificaron como un acto de persecución política.
Mientras tanto, la investigación sigue su curso y el Poder Judicial deberá decidir en las próximas horas si acoge el pedido de la Fiscalía para restringir la salida del país del ministro.




