El director ejecutivo de Salud Ambiental, George Loarte, informó que la evaluación y acreditación de kioscos, comedores y cafetines en colegios está a cargo de un comité multisectorial. Este comité incluye representantes de Salud Ambiental y Promoción de la Salud, el director del colegio o un representante de la APAFA, y la Agencia de Desarrollo Social o la entidad municipal correspondiente.
Loarte indicó que se ha remitido documentación a todas las unidades ejecutoras para garantizar que el año escolar comience con kioscos debidamente acreditados. “Desde Salud Ambiental mantenemos coordinación constante con el personal periférico para este proceso”, señaló.
Problemas en colegios de zonas periféricas
En 2024, se inspeccionó casi el 90% de las instituciones educativas de la región, incluyendo colegios urbanos y rurales. Sin embargo, según Loarte, el 85% de los colegios periféricos no cumplió con las condiciones sanitarias mínimas.
Entre los principales problemas detectados mencionó la falta de cercos perimétricos, lo que facilita el ingreso de animales y representa un riesgo para la salud de los estudiantes.
Supervisión sin poder sancionador
Sobre el cierre de kioscos escolares, Loarte aclaró que Salud Ambiental no tiene competencia para clausurar estos espacios. “Nosotros solo evaluamos y presentamos informes. La vigilancia y sanciones son responsabilidad del gobierno local”, explicó.
Cuando se identifican riesgos para la salud, se remite un informe a la municipalidad correspondiente para que tome medidas, como ocurre en inspecciones a piscinas y otros espacios públicos.
Evaluación de kioscos en 2025
Para este año, Loarte precisó que aún no se han realizado verificaciones, ya que estas dependen del inicio del año escolar. “Las inspecciones se realizan una vez que comienzan las clases, según lo establece la Resolución Ministerial N° 33. En 2024 se aplicó otra metodología, pero este año se seguirá la norma establecida”, detalló.




