Pedro Castillo ante la justicia: arranca juicio que podría condenarlo a 34 años de cárcel

El expresidente del Perú, Pedro Castillo, afrontará desde este 4 de marzo de 2025 el juicio oral en su contra por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. El proceso, que se llevará a cabo en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, busca determinar su responsabilidad en el presunto delito de rebelión y otros cargos que, de ser hallado culpable, podrían costarle 34 años de cárcel.

Junto a él, también serán juzgados exfuncionarios de su gobierno, como la expremier Betssy Chávez Chino, el exministro Aníbal Torres Vásquez, el extitular del Interior Willy Huerta Olivas, y los exoficiales de la Policía Nacional Manuel Lozada, Justo Venero y Eder Infanzón. La Fiscalía ha solicitado distintas penas para cada uno, además de una millonaria reparación civil en favor del Estado peruano.

A continuación, repasamos las claves del juicio que marcará un precedente en la historia política y judicial del país. Según Martín Tumay Soto para Infobae.

1. El intento de golpe de Estado

El 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo sorprendió al país al anunciar la disolución del Congreso, la intervención del Poder Judicial y otras medidas que fueron calificadas como un golpe de Estado fallido. En menos de dos horas, su gobierno colapsó: el Congreso aprobó su vacancia, fue detenido y llevado a la Prefectura de Lima.

2. Cargos que enfrenta

Castillo está acusado de los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública. La Fiscalía argumenta que su intención de quebrar el orden constitucional encaja dentro de la definición de rebelión, ya que intentó alterar el poder mediante la fuerza.

3. Defensa de Pedro Castillo

Desde prisión, el exmandatario insiste en que su destitución fue ilegal y que el verdadero golpe fue ejecutado por sus adversarios políticos. “No he cometido ningún delito. Solo leí un papel anunciando la disolución del Congreso”, ha declarado.

4. Los otros acusados

Además del expresidente, están procesados:

  • Betssy Chávez, Aníbal Torres y Willy Huerta, exfuncionarios del Ejecutivo.
  • Manuel Lozada, Justo Venero y Eder Infanzón, exoficiales de la Policía Nacional.

Eder Infanzón, quien se encuentra en Suiza, enfrenta una pena menor de 15 años de cárcel.

5. Posiciones de los exministros

  • Aníbal Torres ha denunciado que la destitución de Castillo fue un acto de “persecución política”.
  • Betssy Chávez sostiene que es víctima de una “acusación infundada” y que fue juzgada políticamente por su apoyo al exmandatario.

6. Desarrollo del juicio

Las audiencias serán tres veces por semana (martes, jueves y viernes) y serán transmitidas por JusticiaTV. Castillo participará desde el penal Barbadillo, donde cumple prisión preventiva.

7. Penas solicitadas

La Fiscalía ha solicitado las siguientes condenas:

  • Pedro Castillo: 34 años de prisión y una reparación civil de S/ 65 millones.
  • Betssy Chávez, Aníbal Torres, Willy Huerta y otros oficiales: 25 años de cárcel.
  • Eder Infanzón: 15 años de prisión.

Además, se ha fijado una reparación civil conjunta de S/ 64 millones para los otros procesados.

8. Pruebas presentadas

Durante la investigación, la Fiscalía ha reunido:

  • 65 documentos probatorios.
  • 69 testimonios de testigos y expertos.
  • 16 objetos como evidencia.
  • 75 documentos adicionales aportados por la defensa y la parte acusadora.

Tres peritos forenses también participarán en el juicio para analizar las pruebas.

9. El tribunal a cargo

El caso será evaluado por la Sala Penal Especial, presidida por el juez José Neyra Flores e integrada por los magistrados Iván Guerrero López y Norma Carbajal Chávez.

10. Otros procesos contra Pedro Castillo

Este no es el único juicio que enfrenta Pedro Castillo. La Fiscalía lo investiga por otros delitos, incluyendo corrupción, organización criminal y tráfico de influencias. Los casos están vinculados a contratos en Petro-Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Vivienda.

Si se confirman los hechos, el expresidente podría enfrentar nuevas sentencias y años adicionales en prisión.