El bosque de Carpish se ve cada día afectado por una serie de factores, entre ellos la mano del hombre. Agricultores en su mayoría han destruido parte del bosque. Por otro lado están los inescrupulosos que con mucho sigilo ingresan engañando a los lugareños, para obtener las preciadas orquídeas que ofertan en el mercado negro. La burocracia también hace su parte cantando la misma canción: “que trabaja para proteger el lugar”, en la práctica no se ven resultados.
El bosque de Carpish es el gran moderador del clima en el valle de Huánuco, pero no se entiende que el prestigioso buen clima de nuestra ciudad no es solo temperatura adecuada para sentirnos cómodos, clima también es dinero. Estabilidad climática es estabilidad comercial y financiera, cuando hay planes de gobierno serios la predictibilidad climática nos da oportunidades de negocios. Si Carpish se altera en su morfología, si se depreda la flora y la fauna, traerá también abajo lo poco que hayamos podido crear: calor, frío, lluvias, tormentas inusuales o exageradas traerán riesgos en viviendas, carreteras y eliminará atractivos turísticos.
Durante su campaña los políticos ofrecen proteger la biodiversidad, pero todo queda en palabras. Hoy las autoridades tienen la oportunidad de proteger el Área de Conservación del Bosque Neblina de Carpish, (115 000 has.). Gracias este espacio, Huánuco cuenta con un prodigioso clima, que dicho sea de paso, está cambiando a medida que se sigue depredando el bosque.
Esperamos la respuesta positiva del Ministerio del Ambiente para dar luz verde al pedido de declaración de conservación del bosque, por el bien de este departamento y del país. Para que este proyecto se apruebe, tal vezse necesite algo de ayuda política, ojalá los congresistas sepan empujar el coche a favor del departamento. Carpish nos prodiga de oxígeno, no lo destruyamos.



