Las irregularidades en las mallas viales no sólo compromete a 11 funcionarios de la ex gestión de Luis Picón, también involucra a 8 funcionarios de Rubén Alva, que recibió el proyecto de mantenimiento de carreteras con una serie de problemas y deficiencias.
El Departamento de Control de Megaproyectos de la Contraloría, en sus informes de auditoría n.° 540 y 541, advierte vicios en el mejoramiento de carreteras departamentales de las mallas viales 1 y 2 y determina presuntas responsabilidades administrativas y penales para los funcionarios del Gobierno Regional.
Picón
En el gobierno de Luis Picón, que contrató a la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA) para el mejoramiento de caminos departamentales, la Contraloría halló responsabilidad en 11 funcionarios: el gerente general Fernán Panduro Panduro, el gerente de Planificación Abel Terry Egúsquiza, el subgerente de Presupuesto José Pinto Jara, el director de Administración Rogelino Guzmán Jiménez, el director de Logística Jaime Céspedes Roldan, el gerente de Infraestructura Oscar Colmenares Zapata, el subgerente de Estudios GRI, José Miraval Berrospi, los sub gerentes de Supervisión Luis Díaz Proaño y Miguel Espinoza Haro y el monitor de obra Erik Morales Berrío.
Contraloría determinó que incumplieron sus funciones en la ejecución del proyecto en 2013. La auditoría detectó que debió licitarse como obra pública pero se hizo como servicio, se licitó sin disponibilidad presupuestal, se cambió a 2 integrantes del comité de selección, se permitió que CASA inicie la ejecución con 70 y 245 días de retraso, sin ejecutar penalidades y con adelantos de S/36 millones para las 2 mallas viales.
Se detectó deficiencias en el asfalto en los 2 primeros tramos: Huánuco-Colpa Baja-Conchumayo y Tingo Chico-Nuevas Flores y Puente Morca-Llata.
Alva
Picón anuló el contrato por falta de presupuesto pero CASA fue a arbitraje. La gestión de Alva concilió con CASA fuera del plazo, lo que observó Contraloría que calculó un perjuicio económico de S/4 300 000 por pagos en la liquidación. Los funcionarios vinculados son el ex procurador Homero Dávila Froebel, el subgerente de Obras Daniel Mallqui Estacio, el ex gerente general Carlos Torres Ponce, la gerente de Planificación Wuilda Jacha Espinoza, y los ex gerentes Jhon Álvarez Paredes, Fidel Montes Godoy, Wilfredo López Reyes y Aldo Reyes Viviano.
Vicios en mallas viales implica a gente de Picón y Alva
- ABEL TERRY EGÚSQUIZA
- DANIEL MALLQUI ESTACIO
- diario ahora
- ERIK MORALES BERRÍO
- FERNÁN PANDURO PANDURO
- HOMERO DÁVILA FROEBEL
- LUIS DÍAZ PROAÑO
- Luis Picón
- MIGUEL ESPINOZA HARO
- ROGELINO GUZMÁN JIM´NEZ
- Vicios en mallas viales implica a gente de Picón y Alva



