Fiscalía acusa a 14 empresas por el caso Club de la Construcción

El fiscal Germán Juárez Atoche presentó una acusación penal contra 14 empresas y 29 personas implicadas en el caso Club de la Construcción, una red de corrupción que manipuló licitaciones de obras públicas mediante el pago de sobornos a funcionarios de Provías Nacional.

Un esquema de corrupción organizado

Según la investigación, el Club de la Construcción operaba como una red de empresas nacionales y extranjeras que se repartían contratos estatales, simulando competencia en las licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Para asegurar la adjudicación, pagaban sobornos a funcionarios públicos, sumando un total de S/ 46 millones en coimas entre 2011 y 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala.

La estructura del Club de la Construcción estaba compuesta por:

  1. Empresas privadas, con Cosapi, ICCGSA y Obrainsa como líderes.
  2. Intermediarios, que gestionaban los acuerdos y los pagos ilícitos.
  3. Funcionarios públicos, quienes facilitaban la adjudicación de contratos.

Empresas y sanciones

Las empresas Cosapi, ICCGSA, Graña y Montero y Obrainsa aceptan su responsabilidad y colaboran con la justicia. Para las 14 compañías acusadas, la Fiscalía ha solicitado suspensión de actividades por 6 a 11 años.

Además, se identificó que la constructora Lual Contratistas Generales SAC fue utilizada para simular pagos y transferencias ilícitas entre las empresas involucradas.

Exclusión de Nadine Heredia

En la acusación, la Fiscalía no incluyó a Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, al no encontrar pruebas de su participación en la red criminal. Sin embargo, Humala sí enfrenta cargos y la Fiscalía ha solicitado 13 años de prisión en su contra.

Este caso sigue avanzando en el Poder Judicial, donde se determinarán las sanciones a los implicados.