El Malecón Soberón no puede quedar abandonado

Cuando los actuales gobernantes de Huánuco asumieron sus cargos, tanto el gobernador regional Antonio Pulgar como el alcalde provincial Antonio Jara, hicieron grandes promesas de desarrollo y modernización. Sin embargo, muchas de estas ofertas han quedado en el aire, y una de las más importantes, la construcción del malecón Soberón, sigue detenida, afectando gravemente la movilidad y el desarrollo urbano de la ciudad.

Este proyecto, diseñado para descongestionar el tránsito en la carretera central a la altura del distrito de Pillco Marca, tenía una visión de futuro clara: facilitar el transporte entre Huánuco y Ambo, una ruta que hoy en día está colapsada debido al incremento del parque automotor y la falta de vías alternas eficientes. Con la construcción del malecón a la orilla izquierda del Huallaga, se esperaba reducir el tiempo de viaje y mejorar la circulación vehicular en una de las zonas más críticas.

Pero lo que inicialmente parecía un compromiso firme de las autoridades, hoy es un elefante blanco más en la ciudad. Factores como la falta de voluntad y calculo política, la mala planificación e incrementos presupuestarios y la paralización de la obra han puesto en riesgo los 33 millones de soles destinados a este proyecto. Ahora es muy probable, que con los daños que estan sufriendo la debil insfraestructura debido a la temporada de lluvias, el presupuesto nuevamente sufrirá un  jugoso incremento. Dicho esto, el abandono del malecón no solo retrasa el desarrollo, sino que pone en evidencia la falta de compromiso con Huánuco.

Desde este espacio, hacemos un llamado urgente a nuestras autoridades. Es momento de demostrar con acciones el cariño por esta tierra y hacer realidad esta obra fundamental. La historia de la ciudad no puede olvidar a grandes gestores como Soberón, quien en su tiempo modernizó Huánuco y fomentó el turismo con proyectos visionarios.

Quedan menos de dos años para que las autoridades verdaderamente tomen acción para el bienestar de la mayoría y dejen de hacer promesas vacias como si siguieran en campaña politica. Lo curioso es que no se dan cuenta que la mejor campaña que podrían hacer es la de verdaderamente trabajar por el desarrollo de Huánuco, pero lamentablemente pesa más el interes por defender el status quo.