Ministro del Interior responde a moción de censura y cuestiona críticas a su gestión

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se pronunció sobre la moción de censura impulsada por la congresista Susel Paredes, la cual ha conseguido hasta el momento 32 firmas, quedando a solo una de ser presentada formalmente. Durante su visita a Chiclayo, Santiváñez aseguró que esta medida responde a un “desconocimiento” del trabajo realizado por su gestión y la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Como ministro de Estado, nos sometemos al Poder Legislativo. Sin embargo, consideramos que esto se debe a un desconocimiento del trabajo y de los resultados de la Policía Nacional. Hay una estrategia clara; de lo contrario, los resultados en capturas y detenciones no serían posibles. Somos respetuosos del Congreso, pero eso no significa que no podamos cuestionar sus decisiones”, declaró.

Tres mociones de censura contra Santiváñez

El Congreso prepara tres mociones de censura en su contra, debido a los cuestionamientos sobre su manejo en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. Hasta la fecha, se han registrado 268 homicidios en el país, lo que ha generado un aumento de las críticas hacia su gestión.

La moción con mayor respaldo es la de Susel Paredes, del Bloque Democrático Popular, pero hasta ahora, no ha recibido apoyo de bancadas como Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú y Acción Popular.

Además de esta propuesta, el congresista Jaime Quito, de la Bancada Socialista, presentó una segunda moción de censura, argumentando que la delincuencia ha aumentado y no existen estrategias efectivas para combatir la inseguridad. Por otro lado, la parlamentaria Nieves Limachi, de Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, informó que Roberto Sánchez ha impulsado una tercera moción de censura, respaldada por diversas agrupaciones políticas.

Mientras tanto, el ministro sostiene que los resultados en seguridad respaldan su labor, pero la crisis de inseguridad y la falta de consenso político mantienen la incertidumbre sobre su futuro en el Ministerio del Interior.