El Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco, a cargo del juez Luis Pasquel Paredes, resolvió archivar definitivamente el caso contra el suboficial Rubén Darío Sánchez Loayza, acusado de cohecho pasivo propio e impropio en el ejercicio de su función policial. La decisión se tomó luego de que la fiscal Luz Sánchez Figueroa, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicitara el retiro de la acusación debido a la falta de pruebas y contradicciones en la declaración del denunciante.
Durante la audiencia de juicio oral, la fiscal Sánchez Figueroa argumentó que las pruebas presentadas en el proceso no demostraban la comisión del delito, señalando que el testimonio del denunciante había variado en el tiempo, generando contradicciones y ambigüedades.
Asimismo, la fiscal destacó que la versión del denunciante fue influenciada por la fiscal Diana Marleny Quispe Tintaya, quien habría recomendado la denuncia contra Sánchez Loayza por un supuesto cobro de dinero cuando el denunciante fue detenido el 15 de julio de 2017 por conducir en presunto estado de ebriedad.
Además, se mencionó que la fiscal Quispe Tintaya había sido sancionada disciplinariamente por la Oficina de Control Interno tras ser acusada de cobrar dos mil soles a un motociclista que fue sorprendido manejando en estado de ebriedad.
Luego de evaluar los argumentos de la fiscalía, el juez Pasquel Paredes concluyó que no existían elementos periféricos que corroboraran la imputación y que las contradicciones del testigo único volvían el caso inválido e ineficaz.
“Ante cualquier contradicción o variación de la versión del testigo único, consideremos a la imputación como inválida o ineficaz, y partir de ello dictar una sentencia absolutoria, porque el presente caso no está corroborado con ningún elemento periférico”, señaló la resolución N° 5 emitida por el magistrado.
la resolución, un allegado de Sánchez Loayza indicó que el suboficial evaluaría presentar una queja ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debido a que el 21 de octubre de 2024 fue detenido como reo contumaz en este proceso, lo que consideran una medida injusta y desproporcionada.




