USO SEGURO DE PLAGUICIDAS EN LA AGRICULTURA FAMILIAR

Por: Mg. Pedro Vega Y Montecillo

Cuando  en el cultivo hay la presencia de una plaga o enfermedad  el productor inmediatamente piensa y decide utilizar  productos químicos de acción rápida, desconociendo que hay otros controles más sanos y saludables que son preventivos para reprimir y reducir el ataque o la incidencia de la agente patógena  que le está causando daño a su cultivo, entre  los controles que podemos usar son: el control cultural, control biológico, control etológico, control del uso del insecto estéril, control legal, por último el control químico, cuando ya la plaga rebaso los controles que hemos indicado anteriormente.

 COMO USAR EL CONTROL CULTURAL PARA MEJORAR LA PRODUCCION…

El control cultural se inicia con una buena preparación del suelo, realizar surcos a curvas de nivel, para evitar la erosión y la perdida de nutrientes como el Nitrógeno que se solubiliza rápidamente en el agua y se pierde por Lixiviación asi como otros nutriented (Nitrogeno , Fosforo .  Potasio, Calcio, Magnesio, otros)., 

Nivel A. Para el surcado a curvas de nivel.

Aplicar o aumentar el uso de materia orgánica de origen animal y vegetal; sobre todo el de origen animal (gallinaza) tiene alta carga  de hongos patógenos (Fusarium, Roña, Rizoctonia,  Phytium) todos estos hongos producen muerte regresiva de la planta (Marchitamiento, seca seca, platanero etc), pues atacan al sistema vascular (tapona el Xilema y floema), impidiendo que llegue agua y nutrientes a la parte alta de los tejidos tiernos o brotes y entonces, la planta se empieza a secar de arriba hacia,  lamentablemente  cuando el hongo ingreso al sistema radicular y luego al floema y xilema  NO HAY CONTROL, por ello el control es PREVENTIVO.

Por tal motivo se requiere realizar TRATAMINTO FITOSANITARIO a la materia orgánica de  origen animal  de la siguiente manera:

Utilizar en lo posible Oxido de calcio (CAO) viva, a razón de 50 Kg. /TM.  Vaciar a uan era liza la m.o luego aplicar la cal mezclar bien como si estuviéramos mezclando arena con cemento, realizar 3 a más volteos , luego aplicar agua  a capacidad de campo (Humedecer  la mezcla) la altura del  mezcla no debe ser mayor de 70 Cm., cubrir con plástico transparente de calibre  grueso en forma hermética para que pasen los rayo UVV y puedan matar hongos , semillas de malezas y dejar solarizando mínimo 45 días luego del cual puede aplicarse el hongo antagonista Trichoderma Spp.  Lo del cual aplicar  al lado de la planta , al fondo del surco, al boleo, etc. En cualquier tipo de plata, pues es un abono digerible, solubre y no produce ninguna quemadura en raíz ni cuello de la planta.

USAR TECNOLOGIA PARA MEJORAR LA INOCUIDAD Y RENTABILIDAD. Continuara…  Formular  Políticas publicas en favor de la Agricultura de sierra y selva.  Ampliar  y operativizar el seguro agrario .