Se terminará el turismo para alcaldes

En esta ciudad se instaló una oficina desconcentrada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, donde funcionará un Registro de Evaluación y Seguimiento de expedientes técnicos; una medida acertada del Gobierno central, que en primer lugar evitará a los alcaldes realizar los frecuentes “viajecitos” a Lima para tramitar obras, siempre acompañados por su teniente alcalde o funcionarios y a veces con compañías especiales, gastando jugosos viáticos, alojándose en hoteles de 4 o 5 estrellas, dándose vida de lujos con plata del pueblo. Algo parecido a lo que pasa en algunos lugares de la sierra, como en Pachitea donde el alcalde no duerme en Panao, sino que aparentemente viaja diariamente con su camioneta 4×4 a Huánuco, al menos de lunes a jueves; o como el presidente del directorio de Seda Huánuco que realiza interminables viajes, a favor de la empresa claro está, con miles de soles en viáticos.
La instalación de oficina, en la que registrarán todos los expedientes técnicos, inflados en la mayoría de los casos, busca acelerar el trámite documentario, evitar los altos gastos viáticos de los funcionarios y como también disminuir la corrupción que se genera en los ministerios.
Son más de 4000 municipalidades las que hay en el país. Imagínese usted que los representantes de las mismas se acerquen cinco o seis veces al año a los ministerios para gestionar sus respectivas obras. Es muy sabido que las colas eran interminables y no todos eran atendidos. Esta situación se presta para que los funcionarios busquen un “incentivo” para priorizar ciertos casos. Al estilo de San Alan cuya plata gastada no dejo huellas, hasta ahora.
En estas oficinas los alcaldes podrán realizar el seguimiento de las futuras obras. Ojalá que no sea un cuento o un sueño que estamos viviendo y que esta oficina trabaje sin las acostumbradas “comisiones”. El tiempo nos dará la razón y veremos los resultados.