El Comité Económico, Social y de Derechos Culturales de las Naciones Unidas solicitó al gobierno del Perú responder por los casos de corrupción denunciados en el programa de alimentación escolar Qali Warma, en los que estarían involucrados la presidenta Dina Boluarte, su vocero Fredy Hinojosa y varios ministros y exministros.
Durante una sesión del comité, expertos en derechos humanos discutieron temas como el trabajo informal y la violencia sexual en Condorcanqui, además de cuestionar la gestión del programa Qali Warma en zonas vulnerables del país.
Graves denuncias sobre la calidad de los alimentos
El representante de Paraguay en la ONU, Santiago Fiorio Vaesken, hizo referencia a informes periodísticos que evidencian graves irregularidades en el programa, incluyendo la provisión de alimentos en mal estado, carne de caballo en lugar de res y productos contaminados con hongos, impurezas y hasta heces de roedores.
“El programa ha sido sujeto de casos de corrupción, llegando a situaciones inaceptables (…). ¿Qué medidas ha tomado el Estado para garantizar la rendición de cuentas? ¿Se ha identificado y procesado a los responsables?”, preguntó Fiorio Vaesken.
Respuesta del gobierno peruano
La delegación peruana, encabezada por Luis Fernando Domínguez Vera, afirmó que ya se impusieron sanciones a trabajadores presuntamente involucrados y que se han presentado informes ante la Fiscalía para que se tomen medidas legales contra proveedores y funcionarios responsables.
Asimismo, indiquen que se han reforzado los mecanismos de control en el programa con el fin de evitar que estos actos se repitan.
La solicitud de la ONU aumenta la presión sobre el gobierno de Boluarte, que deberá garantizar transparencia y rendición de cuentas en un programa crucial para miles de escuelas en el país.




