En un importante golpe contra el tráfico de insumos químicos, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró la incautación de 10 toneladas de productos fiscalizados y la detención de un individuo durante el operativo ‘Cordillera Blanca’, realizado en la carretera Federico Basadre Grohmann.
La intervención estuvo a cargo del personal de la Comisaría PNP de Pumahuasi, que detuvo un camión cisterna de placa AEH-734, el cual transportaba los insumos sin la documentación requerida. El operativo se efectuó a las 20:30 horas, a la altura del kilómetro 242 de la mencionada vía, en el distrito de Daniel Alomía Robles, provincia de Leoncio Prado.
Gracias a información proporcionada por la División de Investigaciones Especiales (DIVINESP) de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO), los agentes policiales procedieron con la captura de Franco Cabello Fernández (36), quien conducía el vehículo con destino al kilómetro 86, en el distrito de Von Humboldt, región Ucayali. El sujeto fue detenido por la presunta comisión del delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de insumos químicos y/o productos fiscalizados.
Durante la inspección del camión, los agentes hallaron 169 bidones con un peso total de 10,000 kilogramos de ácido sulfúrico, un insumo químico fiscalizado valorizado en más de 600,000 soles.
El caso fue puesto en conocimiento del fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas (FETID) de Leoncio Prado, Jairo Paul Lucho Mauricio, quien dispuso la inmovilización del vehículo y su traslado a la unidad especializada de la DIRANDRO en Leoncio Prado para continuar con las investigaciones.
Las autoridades están trabajando para determinar el destino final de los insumos químicos y posibles vínculos con organizaciones delictivas dedicadas al tráfico ilícito de drogas en la región. Este decomiso representa un duro golpe contra el narcotráfico, ya que estos insumos suelen ser utilizados en la producción ilegal de drogas en zonas de la selva peruana.
La Policía Nacional del Perú y la Fiscalía han reafirmado su compromiso de continuar con operativos de control y fiscalización para evitar que este tipo de sustancias caigan en manos de organizaciones criminales.




