El Ministerio de Cultura aprobó el expediente técnico del proyecto de investigación del sexto sector del complejo arqueológico de Kotosh, que cuenta con un presupuesto de S/3 800 000, para desarrollarse en tres etapas desde 2017 hasta 2019, anunció Carlos Ortega y Obregón, director regional de Cultura. Recordó que el denominado sexto sector nunca fue explorado por carecerse de recursos económicos, pero ante las evidencias que se notan en la parte exterior, existe la hipótesis que en su interior se podrían encontrar restos arqueológicos de edificaciones, así como herramientas y artículos utilitarios de algún periodo histórico de Kotosh.
Indicó que en los siguientes días se efectuará la transferencia oficial de los recursos a la sede Huánuco, para que de inmediato se proceda a seleccionar al equipo técnico que se encargará del trabajo de investigación, por lo cual estimó para el mes de junio el inicio de la investigación, porque en el mes de mayo se culminará la fase de documentación, selección de personal y habilitación de S/800 000 que corresponden al presupuesto de 2017.
En relación a los posibles responsables de la conducción de la investigación, el director de Cultura planteó que lo lidere algún connotado arqueólogo que haya desarrollado estudios e investigaciones sobre Kotosh, por lo cual se tendrá cuidado en la selección. Consideró que para garantizar un trabajo serio, minucioso, profesional y que garantice el resguardo de los hallazgos, se elegirá como líder a un profesional de trayectoria, que tenga todas las credenciales de un profesional serio y de preferencia huanuqueño como el doctor en arqueología César Sara Repetto, quien es un reconocido investigador de Kotosh como se refleja en sus trabajos.
Arqueólogos
locales
Según fuentes arqueológicas peruanas, los trabajos de investigación y excavaciones son liderados por arqueólogos locales que tienen identidad regional y garantizan la continuidad de los proyectos históricos. Así ocurre en el Cusco, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca, Amazonas y Ayacucho y otros departamentos.




