La Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica (PACA) entre los departamentos del centro se formó con el objetivo de presionar a las altas autoridades para una mayor atención a la Carretera Central y a las vías alternas con la finalidad de solucionar el caótico problema del tránsito vehicular. Cabe recordar que sobre este tema se tiene más de un ofrecimiento de parte de las autoridades y de varios presidentes de la República.
Cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynsky, nos visitó para las fiestas de aniversario de Huánuco, ofreció construir varias vías para unir nuestra ciudad con la costa, o mejor dicho hacer realidad los proyectos que datan de muchos años y que duermen traspapelados en los rincones de los ministerios, como la ruta Ambo-Yanahuanca-Oyón-Huacho, y la carretera Pasco-Huayllay-La Viuda-Canta. Con estas vías no solo se solucionaría el álgido problema de la saturación vehicular en la Carretera Central, sino también se llegaría con mayor facilidad a la costa porque son vías más cortas y de menor altura comparadas con el tramo de Ticlio de la Carretera Central, que frecuentemente se interrumpe por las lluvias, granizadas y heladas especialmente en los primeros meses del año.
Entre el lunes y ayer martes los presidentes regionales se reunieron durante la VIII Cumbre y VI Sesión Extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad, para buscar soluciones y llamar la atención del y al ministro Vizcarra. Esto, es ahora posible por encontrarnos en una etapa de reconstrucción del país. Los gobernadores, afortunadamente han coincidido con los mismos intereses, que son la urgente atención de las carreteras nacionales y la mejora de los aeropuertos, la culminación este año de la carretera Canta–Huayllay–Pasco, categorizar a vía nacional la ruta Ninacaca–Huachón–Huancabamba–Pozuzo, y el inicio inmediato de la vía Oyón–Yanahuanca–Ambo.
No es posible, que nuestra ciudad tenga unos “galpones” que construyó Corpac, en vez de un verdadero aeropuerto. A esta empresa de capitales extranjeros, no le importa que nuestro departamento siga con cualquier cosa, menos un aeropuerto. Es más, curiosamente siguen postergando la ampliación de la pista de aterrizaje para que no entren otras aerolíneas y no haya mayor competencia en los precios de los pasajes.



