Cadena perpetua para padre que asesinó a su hija en Pasco

Un crimen atroz que conmocionó a la provincia de Daniel Alcides Carrión llegó a su desenlace judicial con la condena máxima. La Fiscalía Superior Mixta logró sentencia de cadena perpetua contra Dante López Liderato por los delitos de violación sexual y parricidio de su hija de un año, ocurridos en 2008 en Yanahuanca, Pasco.

La Fiscal Superior Sonia Contreras Atachagua presentó durante el juicio oral evidencias irrefutables que demostraron la culpabilidad del acusado. Según el protocolo de necropsia, López Liderato cometió el crimen en la estancia Ututupucro, donde tras agredir sexualmente a la menor, procedió a estrangularla causándole la muerte por asfixia mecánica.

“Las pruebas forenses fueron contundentes y determinantes para establecer la responsabilidad del acusado”, señaló la fiscal Contreras durante su alegato final. El caso salió a la luz cuando los progenitores llevaron el cuerpo sin vida a la posta médica local, intentando obtener un certificado de defunción con el argumento de que la muerte se debió a creencias populares andinas.

El Dr. Manuel Rodríguez, director del centro médico que atendió el caso, manifestó: “Las inconsistencias en el relato y las evidentes señales de violencia nos obligaron a reportar inmediatamente el caso a las autoridades”. La investigación posterior reveló que el sentenciado había intentado ocultar el crimen limpiando el cuerpo de la víctima y negándose a buscar auxilio médico oportuno.

El Poder Judicial, además de la pena máxima, estableció el pago de una reparación civil de diez mil soles. La sentencia marca un precedente significativo en la región, donde según estadísticas del Ministerio de la Mujer, los casos de violencia contra menores se han incrementado un 35% en el último año.

Dato complementario: De acuerdo con el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, el 70% de los casos de violencia sexual contra menores en zonas rurales son cometidos por familiares directos de las víctimas, siendo el hogar el lugar donde ocurren la mayoría de estos delitos.