Traficantes rellenan quebrada para vender lotes

Traficantes de terrenos están rellenando con desmonte 3 quebradas en Marabamba para venderlas en lotes, cuando la zona es altamente peligrosa porque en cualquier momento pueden activarse los huaicos. La Oficina Regional de Defensa Civil constató el inminente peligro que se cierne sobre las urbanizaciones de la parte baja en el predio El Tingo.
El director de Defensa Civil, José Soto, y el subgerente de Recursos Naturales del Gorehco, Werner Correa, llegaron a la zona y constataron que se está arrojando desmonte en 3 quebradas de Marabamba, se está lotizando áreas prohibidas y construyendo viviendas en zonas de alto riesgo, poniendo en peligro a muchas familias.
Las autoridades hallaron viviendas construidas con material noble y rústico en la parte baja y construcciones en el cerro Visagaga dentro de la concesión minera “Daga” entregada a Herminio Daga Salgado para explotar material minero no metálico pero que está vendiendo los terrenos como si fueran de su propiedad, según denunciaron los dirigentes.
Por las condiciones del terreno los funcionarios alertaron que la zona no es apropiada para viviendas.
Soto advirtió que se está generando peligro para las urbanizaciones. Dijo que la Fiscalía ya visitó la zona para denunciar a los responsables. “Tienen una concesión en la zona pero dan uso diferente con la venta de lotes”, señaló. Agregó que harán un informe de estimación de riesgo para determinar el peligro. Correa aseguró que denunciarán a los responsables. “No vamos a permitir los traficantes de terreno”, dijo.
Anunciaron que pedirán al municipio de Huánuco que frene el tráfico de terrenos y la construcción en zonas peligrosas.
Ordenanza
En 2008, Daga logró la concesión de 9 999 hectáreas del cerro Visagaga otorgado por el Ingemmet, porque la MP-Hco. no puso objeción alguna y porque su Ordenanza Municipal n.° 031-99 del Plan Director de la Ciudad no cumplió con ser publicada en El Peruano, lo que impedía que sea aplicada para reducir, cancelar, rechazar o declarar inadmisible los derechos mineros.
El 12 de abril, Defensa Civil solicitó a la MP-Hco. que actualice la ordenanza para gestionar la anulación de la Concesión Minera Daga. La abogada Amparo Rojas señaló que mientras no se corrija la ordenanza el Estado no puede controlar esa concesión porque no hay una base legal.