El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegaron a un acuerdo para suspender durante 30 días los aranceles del 25% que Washington iba a imponer a productos canadienses.
Trudeau anunció que su gobierno reforzará la frontera con 10.000 efectivos, nueva tecnología y helicópteros para frenar el tráfico de fentanilo. Además, Canadá nombrará un “zar del fentanilo”, incluirá a los cárteles en la lista de organizaciones terroristas y coordinará una Fuerza de Acción Conjunta Canadá-EE.UU. con un presupuesto de 200 millones de dólares.
Trump celebró el compromiso de Canadá para asegurar la frontera y frenar el flujo de drogas, asegurando que el fentanilo ha causado miles de muertes en EE.UU..
Este acuerdo llega horas antes de que EE.UU. comenzara a aplicar aranceles del 10% al petróleo y gas canadienses, y del 25% a otras importaciones. En represalia, Canadá había anunciado gravámenes similares a productos estadounidenses, que también quedan en pausa.
Además, Trump acordó con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la suspensión de aranceles a productos mexicanos a cambio de un despliegue de 10.000 soldados en la frontera.




