Beneficencia Provincial de Huánuco pretendería cobrar S/50 mil mensuales por alquiler del local de la Diresa 

Dirigente pide apoyo al Congreso para aprobar ley y expropiar locales utilizados por entidades de salud 

Francisco Samaniego, dirigente de la Federación Regional Unitaria de Trabajadores de Salud de Huánuco, anunció que la Beneficencia Provincial de Huánuco pretende cobrar 50 mil soles mensuales por alquiler a la Diresa Huánuco. 

“Nosotros como trabajadores, que no somos los que tomamos, tomamos decisiones, pero siempre vamos apoyando y buscando la solución. Hemos hablado con el gerente de Desarrollo Social de Huánuco anterior y nos habían ofrecido incluso para que no nos voten y lleguemos a una solución, donde el gobierno regional se compromete a pagar los alquileres que supuestamente se debe. Pese a que nunca se ha firmado contrato, sin embargo, la Beneficencia ha calculado que son 50 mil soles cada mes, lo cual es difícil, y nosotros no tenemos presupuesto”, sostuvo.

“En el 2019, cuando terminó el convenio anterior, ya hubo un proyecto de propuesta. Pero que la Beneficencia no ha querido atender, porque ellos ya tienen otro interés”, expresó. 

“Ellos quieren que, de todas maneras, la Diresa sea desocupada. Incluso el gerente del gobierno regional ha mandado documentos para querer reunirse. Para ver esas, esas propuestas, pero no lo han hecho”, recalcó.

Rectificó al procurador municipal de Huánuco y aseguró que, desde el 2019, la Beneficencia Provincial de Huánuco no ha querido conciliar con la Diresa sobre la propiedad del local de salud.

“Al contrario, la beneficencia no ha buscado conciliar con nosotros, nosotros hemos buscado conciliar con ellos, pero la beneficencia nunca ha querido entrar a diálogo, porque ellos lo que quieren es sacarnos”,

“Nosotros, como Diresa, se ha hecho incluso una propuesta, una propuesta de pagos de alquiler, pero ellos no han contestado, no nos han atendido”, acotó.

PROYECTO LEGAL

“Asimismo, hay también el proyecto de ley n° 3522, que se ha presentado el 11 de noviembre de 2022 en el Congreso, que es un proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la expropiación de bienes inmuebles de las beneficiarias públicas en los que se encuentran ocupados por hospitales o, o entidades del sector salud”, explicó.

“Este proyecto de ley, ahora que está el doctor Lucho Picón, en la Comisión de Salud del Congreso, están impulsando y ya se ha aprobado incluso en la Comisión de Salud. Lo que nosotros como trabajadores estamos buscando es el apoyo congresal para que se agende este proyecto de ley y se apruebe”, adelantó.

“O sea, nosotros como trabajadores no nos vamos a dar por vencidos, porque vamos a buscar que la Diresa se quede y para eso estamos buscando apoyo congresal”, mencionó.

“El proyecto legal declara en necesidad pública e interés nacional la expropiación de bienes inmuebles de las beneficencias públicas que se encuentren ocupadas por algún hospital a nivel nacional. Pero dentro de esta nómina está considerada la Diresa Huánuco”, acotó.