Venezuela cierra frontera con Brasil por maniobras militares de la FANB

El gobierno de Venezuela ha decidido cerrar temporalmente su frontera con Brasil debido a ejercicios militares realizados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Según fuentes oficiales brasileñas, el cierre afecta el tránsito en la ciudad de Pacaraima, en el estado de Roraima, y se mantendrá al menos hasta el jueves 23 de enero.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, justificó la medida como una acción para garantizar la seguridad del país y hacer frente a “grupos generadores de violencia”. Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que los ejercicios, que movilizan a 150,000 efectivos en todo el territorio venezolano, buscan mantener a la nación “inexpugnable” frente a amenazas internas y externas.

Antecedentes del cierre
La frontera entre Venezuela y Brasil ya había sido clausurada anteriormente el 10 de enero, cuando Maduro asumió un tercer mandato en medio de denuncias de fraude electoral por parte de la oposición. En esa ocasión, el cierre duró tres días.

Pacaraima, punto clave en la frontera sur de Venezuela, ha sido desde 2018 un corredor para miles de venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social del país. El cierre impacta tanto a quienes buscan salir como a las comunidades locales que dependen del comercio transfronterizo.