Petroperú sancionada con 36 UIT por incumplir medidas tras derrame en Talara

La OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) sancionó a Petroperú con una multa de 36 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 184,200 soles, por no cumplir con identificar y controlar la fuente del derrame de petróleo ocurrido en Talara, Piura, hace un mes. Este incidente afectó ocho playas, incluyendo Peña Negra y Cabo Blanco, donde aún se detecta la presencia de hidrocarburos.

Alex Uriarte, director de la Dirección de Supervisión Ambiental de la OEFA, explicó que esta multa corresponde al incumplimiento de la primera de seis medidas administrativas ordenadas a la empresa estatal. “Hemos constatado el incumplimiento y dictado una medida coercitiva. Las demás medidas están bajo verificación con un equipo permanente en campo”, señaló en entrevista con RPP.

Impacto en pescadores locales
Jesús Llenque, presidente de la Asociación de Pescadores de Cabo Blanco, denunció la falta de un plan de contingencia efectivo por parte de Petroperú y el incumplimiento de las promesas realizadas a los afectados. “Llevamos un mes sin trabajar. Petroperú no ha cumplido con lo que ofreció ni ha realizado las acciones necesarias para eliminar el petróleo del ecosistema marino”, lamentó.

Este derrame sigue generando impacto ambiental y económico en la región, mientras las autoridades monitorean el cumplimiento de las medidas restantes.