Fiscalía interviene para prevenir colapso de tubería de agua en Yacutoma

La Fiscalía en materia ambiental, a solicitud de Seda Huánuco, detuvo la construcción de viviendas en las riberas del río Higueras, específicamente en el primer badén de Yacutoma, ubicado en la carretera Huánuco-Kotosh. Esta intervención busca proteger la infraestructura hidráulica que abastece de agua potable a la población de Huánuco y evitar un posible colapso de la tubería matriz.

En el área, un grupo de pobladores realizó rellenos con desmontes e inició la edificación de viviendas de material rústico sobre la tubería principal de Seda Huánuco, la cual transporta agua desde Canchán hacia la planta de tratamiento. Estas construcciones representan un peligro inminente para el servicio de agua potable, al comprometer la integridad de la red hidráulica.

Acción conjunta de autoridades

En respuesta a esta situación, la Fiscalía, en coordinación con la Policía Ambiental, representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de la Municipalidad Provincial de Huánuco, intervino para detener las construcciones. Las viviendas no solo representan un riesgo para el abastecimiento de agua, sino que también invaden la faja marginal del cauce del río, una zona protegida por la normativa ambiental.

Adicionalmente, se detectaron viviendas ya construidas en otros tramos de la línea de conducción, lo que agrava el riesgo de colapso. El canal de agua muestra signos de deterioro debido a su antigüedad y al socavamiento del suelo ocasionado por cortes en el talud, realizados con fines de construcción.

Solución a largo plazo en proceso

Ante esta problemática, Seda Huánuco, junto con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Huánuco, han diseñado un nuevo trazado para la línea de conducción. Este proyecto tiene un presupuesto superior a los 60 millones de soles, que será financiado por el Gobierno Regional. Sin embargo, su avance depende de que la Municipalidad Provincial retire del proyecto inicial de mejora, planteado en 2008, un componente relacionado con el canal, lo que permitirá registrar el código de Inversión de Optimización, Ampliación, Rehabilitación y Reposición (IOARR) y proceder con su ejecución.