Darwin Espinoza acusado de recibir soborno por decreto pesquero

El congresista Darwin Espinoza, de la bancada de Podemos Perú, enfrenta serias acusaciones tras revelaciones de chats, fotografías y testimonios de colaboradores eficaces obtenidos por la Fiscalía. Según un reportaje de Cuarto Poder, Espinoza habría recibido un soborno de un millón de soles para promover el decreto supremo 009-2022, que modifica el reglamento de ordenamiento pesquero del atún.

La investigación sostiene que empresarios pesqueros cercanos a Sada Goray, una empresaria involucrada en otros casos de corrupción, entregaron S/1,050,000 y $50,000 al parlamentario a cambio de garantizar la aprobación del decreto. Los pagos, presuntamente realizados en dos partes, fueron gestionados a través de intermediarios.

Además, el reportaje expone conversaciones en las que Espinoza solicitaba a un funcionario del Ministerio de la Producción, Javier Pérez Reyes, monitorear documentos e incluir a personas recomendadas por él en puestos clave. “Nada ocurrirá sin mi aprobación”, habría dicho el legislador.

Espinoza también está vinculado al caso “Los Niños”, una red de congresistas investigados por supuestamente favorecer intereses personales. La denuncia incluye un viaje a Punta Cana, financiado por Goray, durante el cual ella habría solicitado su intervención para acelerar un proyecto de agua potable vinculado a su negocio inmobiliario.